El origen de esta celebración se remonta a los disturbios de Stonwal en 1969 en Estados Unidos, ¿Por qué en junio? Debido a que esta redada ocurrió en un bar neoyorquino, en El Barrio Greenwich Village en donde los policías tenían la orden de capturar hombres homosexuales, lo que provocó demasiados abusos policiacos y esto llevó al inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
En los años 60, eran muy pocos los lugares que aceptaban la presencia de la comunidad LGBT+, como lo era Stonewall, que además era un sitio que pertenecía a la mafia, este sitio admitía la entrada a todos aquellos que pertenecieran a la comunidad LGBT+.
Este tipo de redadas en los pubs de Estados Unidos eran algo común. Sin embargo, lo que ocurrió ese 28 de junio fue diferente porque la policía perdió el control, la violencia policial llegó a un extremo que los presentes no pudieron soportarlo y pusieron resistencia.
La tensión entre la policía y los vecinos de la comunidad LGBT+ de Greenwich Village se alargó durante días y en unas semanas el colectivo se organizó para exigir el derecho a estar en cualquier sitio sin miedo a sufrir ninguna represalia.
Al año siguiente en esta fecha se celebró en Nueva York y Los Angeles, la primer marcha para conmemorar lo sucedido, y así cada año se fueron sumando ciudades de diferentes países que desde entonces celebran los conocidos Pride Parades o desfiles del Orgullo con la intensión de mostrarse sin pudor y sin miedo, para ser libres y exigir sus derechos, así como el respeto a sus preferencias sexuales.
Desde entonces, los desfiles del Orgullo de la comunidad LGBT+ se han celebrado en fin de semana, antes o después del 28, según sea el calendario y es hermoso ver que cada vez la gente que acude y apoya la causa crece, la empatía aumenta, la aceptación y la lucha por algo que no debería ser causa de exigencia, pues son derechos humanos fundamentales que nadie tendría que exigir.
En ese sentido, creemos que todas las luchas sociales son muy importantes y deben tener un espacio en nuestra comunicación, porque el apoyo que las marcas podamos brindar al menos al hablar de ello y sumarnos, puede ayudar enormemente a que crezcan y avancen en un camino justo y positivo.
Acá te dejamos algunos datos curiosos sobre la marcha de la comunidad LGBT+:
- La bandera fue diseñada por Gilber Baker, aunque se cree que las franjas representan las diferentes vertientes de la comunidad LGBT+ en realidad significan cosas como: sanación, luz del sol, tranquilidad, naturaleza, magia, arte, armonía y espiritualidad.
Es probable que se haya inspirado en la bandera indígena que se llama Whipala, que es también un arcoiris, pero en cuadrícula y los colores representan eso, paz, espiritualidad, amor, amistad, naturaleza, armonía, etc, además la carga simbólica tiene que ver exactamente con el hecho de decir que existe una diversidad de seres, en este caso étnicos y exigen la aceptación y el respeto de toda esa diversidad.
- La marcha más grande ha sido en Sao Paulo Brasil con un récord de 2.5 millones de asistentes en 2016
- En México el primer momento mediático fue en 1901 cuando se aprehendieron a 41 hombres homosexuales ubicados en una casa de la Ciudad de México, hecho famoso conocido como “Los 41 maricones” 6.- En 1979 se lleva a cabo la primer Marcha del Orgullo Homosexual en la CDMX y 40 años después sería conocida como: “Orgullo 41: Ser es resistir"