Lubba Blog

¿Qué es la pansexualidad?

27/10/2023
Marian Angeles
pansexualidad

¿Qué es la pansexualidad?


La pansexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas sin importar su sexo o identidad de género. Es decir, una persona pansexual no se siente atraída por el género sexual entendido de forma binaria (masculino o femenino), sino por las cualidades de cada persona (su personalidad, valores, humor, belleza, etc.).
pansexualidad

La palabra pansexual viene del griego "pan", que significa todo, y "sexus", sexo. La pansexualidad es una forma de concebir las relaciones entre seres humanos más allá del concepto del género, que puede ser fluido y diverso.

pansexualidad 

Historia de la pansexualidad

Aunque la pansexualidad puede parecer un término nuevo, lo cierto es que existe desde hace tiempo. Se empezó a usar en la década de 1970, aunque no estaba concretada su definición actual. En los años 90, el término alcanzó mayor difusión, principalmente por las declaraciones de personajes famosos que se identificaron públicamente como pansexuales, como Miley Cyrus, Cara Delevingne, Bella Thorne o Amber Heard.

La pansexualidad ha sido incluida en la RAE en 2021, lo que supone un avance en el reconocimiento y la visibilidad de esta orientación sexual.
pansexualidad


Diferencias con otras orientaciones sexuales

La pansexualidad se diferencia de otras orientaciones sexuales en las que el género de las personas determina a quién se puede sentir atracción, como la heterosexualidad (atracción hacia el género opuesto), la homosexualidad (atracción hacia el mismo género) o la bisexualidad (atracción hacia dos géneros).

A diferencia de la bisexualidad, que se entiende como "atracción hacia dos géneros" (no necesariamente los géneros binarios), la pansexualidad reconoce que hay más de dos géneros y que la identidad y expresión de género son flexibles y fluidas. Algunas personas consideran la pansexualidad como una rama de la bisexualidad ("paraguas de la bisexualidad"), aunque otras prefieren distinguirlas.

La pansexualidad también se diferencia de otras orientaciones sexuales menos conocidas, como la polisexualidad (atracción hacia varios géneros), la omnisexualidad (atracción hacia todos los géneros pero con preferencia por alguno) o la demisexualidad (atracción solo después de establecer un vínculo emocional).

 

pansexualidad

Pansexualidad, transfobia y bifobia

La pansexualidad implica el respeto y la aceptación de todas las identidades y expresiones de género, sin discriminar ni excluir a nadie por su sexo o género. Por eso, las personas pansexuales rechazan la transfobia (el odio o el rechazo hacia las personas transgéneros) y la bifobia (el odio o el rechazo hacia las personas bisexuales).

Las personas pansexuales pueden enfrentarse a diversos prejuicios y estereotipos por parte de la sociedad, como que son confusas, indecisas, promiscuas o infieles. Estos mitos pueden generar rechazo, incomprensión o invisibilización hacia las personas pansexuales.

Por eso, es importante educar y sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género, y fomentar el respeto y la tolerancia hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

pansexualidad

Significado de los colores de la bandera pansexual

La bandera pansexual es un símbolo que representa la identidad y el orgullo de las personas pansexuales. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, de color rosa, amarillo y azul.

El color rosa representa la feminidad, el color amarillo representa la no-binariedad (las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres) y el color azul representa la masculinidad. De esta forma, la bandera pansexual refleja la atracción hacia todas las personas, sin importar su género o sexo.

pansexualidad

 

Conclusión

La pansexualidad es una orientación sexual que se basa en la atracción hacia las personas por lo que son, no por su sexo o género. Las personas pansexuales reconocen y respetan la diversidad sexual y de género, y se sienten orgullosas de su identidad. En Lubba creemos que la pansexualidad es una forma de amor libre y sin etiquetas, que busca la felicidad y el bienestar de todas las personas.
¡Pasa la voz!
Regresar al blog