Lubba Blog

Día internacional de la mujer, un día donde la lucha se hace más fuerte

09/03/2023
Marian Angeles
Día internacional de la mujer, un día donde la lucha se hace más fuerte

El 8 de Marzo en México ¿Cómo surge?

El 8 de Marzo fue declarado el Día Internacional de la Mujer desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha pretende concienciar a la sociedad acerca del respeto hacia los derechos humanos de la mujer y su lucha por el empoderamiento.

En México, esta fecha cobró particular importancia desde 1917 cuando 8 mil mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos laborales, educativos, de salud y sociales, así como la libertad sexual.

Esta fue una de las primeras movilizaciones feministas en el país y marcó el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas hasta nuestros días.

Hoy 8 de Marzo es una fecha para conmemorar la lucha feminista, señalando que aún hay mucho por cambiar en lo que respecta a la desigualdad y violencia hacia las mujeres. Es el día para reivindicar los derechos de todas las mujeres del mundo por la igualdad.

 

El 8M ha cobrado relevancia en México, debido al clima de violencia de género y feminicidios.

Actualmente el 8 de Marzo ha cobrado especial relevancia en México, debido al aumento de feminicidios y violencia de género. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se registraron 1,004 asesinatos de mujeres en todo el país.

Esto significa un aumento del 3% con respecto al año anterior, donde el total fue de 978 feminicidios, de los que se tiene conocimiento.

Estos trágicos hechos han conmocionado a la sociedad mexicana, exigiendo medidas urgentes para acabar con esta violencia. Por ello, 8 de Marzo se ha convertido en un día crucial para visibilizar los feminicidios y defender la libertad sexual.

Es momento de exigir condenas más duras para los asesinos, así como campañas efectivas que concienticen a la sociedad sobre la violencia de género. 8 de Marzo es el día para reivindicar los derechos de todas las mujeres del mundo a vivir libres, sin temor y sin violencia. ¡Es hora de actuar!

 

La lucha de la libertad sexual de las mujeres en México, una lucha que ha sido y sigue siendo uno de los principales reclamos de la lucha feminista.

Hablemos sobre la lucha por el respeto a la libertad sexual de las mujeres en México. El 8 de Marzo es un día para reflexionar acerca de los continuos casos de violación y otros ataques contra la libertad sexual de mujeres en todo el mundo. Esto mantiene la necesidad de los reclamos por una igualdad entre hombres y mujeres, también en el aspecto sexual.

Esta lucha es una de las principales banderas de la lucha feminista y 8 de Marzo es el día para seguir exigiendo respeto por la libertad sexual de las mujeres.

Es necesario que todos los gobiernos del mundo implementen políticas que garanticen una igualdad real entre hombres y mujeres, y también el respeto por la libertad sexual de las mujeres.

Reflexionemos acerca de tantas problemáticas al rededor de la sexualidad de las mujeres, desde violaciones, feminicidios, abusos físicos, como el hecho de ejercer tu sexualidad como quieras y con quien quieras sin ser juzgada o señalada, objetualizada y devaluada.

 

Por esto y miles de razones más, seguir luchando es el camino a la libertad plena

El 8 de Marzo es un día para reivindicar los derechos que desde hace décadas las mujeres del mundo exigimos. Esta fecha marca el inicio de la lucha feminista en México y sirve como recordatorio para no permitir que la vida de todas aquellas que ha sido arrancada se quede impune.

Es necesario que sigamos luchando por una cultura más igualitaria, desde el trabajo hasta la educación, pasando también por el respeto a la libertad sexual.

8 de Marzo es un día que habla por sí mismo y nos invita a recordar que no hay igualdad sin libertad para todas las mujeres.

¡Es hora de actuar! ¡Que este 8 de Marzo sea más fuerte y más grande que el anterior! 💪✊🏽🎉.

NI UNA MENOS.

POR UN MUNDO DONDE SER MUJER NO SEA RAZÓN DE MUERTE.

 

¡Pasa la voz!
Regresar al blog