Lubba Blog

8 logros históricos gracias a lucha de las mujeres en México

08/03/2022
Marian Angeles
8 logros históricos gracias a lucha de las mujeres en México

Recordemos que hace unos años atrás empezó el movimiento feminista con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para las mujeres, erradicar la violencia de género y buscar igualdad en los derechos.

Conforme pasan los años se han tenido grandes logros en los derechos de las mujeres, y hoy en este día de lucha, queremos recordar lo mucho que se ha logrado gracias a que cada día somos más las que alzamos la voz.

Recordemos que unidas somos más fuertes y estos logros son gracias a eso.

logros históricos mujeres

1. Derecho al voto

En en Congreso Constituyente de 1917 las mujeres eran calificadas como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”.

Fue hasta 1947 cuando se pudo apelar a la reforma constitucional, para poder lograr que tuvieran derecho a votar y participar en los procesos electorales por cargos públicos municipales.

Y hasta el 17 de octubre de 1953, el presidente Ruis Cortines, promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de una ciudadanía plena. Fue así que en las elecciones de 1955, pudieron acudir por primera vez a emitir su voto.

La lucha siguió hasta lograr que pudieran inscribirse como candidatas a cargos de todos los niveles, incluyendo la presidencia.

2. Derecho a usar pantalón

Durante los años 20s y 30s era inquietante cuando las mujeres usaban pantalón, eran juzgadas por intentar parecer hombres.

Tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres fueran usando esta prenda de forma discreta, empezando por hacerlo en pijamas, faldas-pantalón, pero seguían siendo criticadas.

Hasta que mujeres de época como Frida Kahlo, María Feliz y Dolores del Río comenzaron a usarlos en público.

Finalmente, el uso de pantalón en mujeres fue aceptado.

3. Ley Olimpia

El 5 de Noviembre se aprobó a escala nacional la “Ley Olimpia” el conjunto de reformas que modifican el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia con el fin de reconocer las agresiones de género digitales para poder castigar todas las prácticas que agredan la privacidad e intimidad sexual de las personas, en especial mujeres y niñas.

1 de cada 4 mujeres han sido violentadas en espacios digitales, la mayoría de los agresores son cercanos a las víctimas y más de la mitad son hombres.

4. AVGM Alerta de violencia de género contra las mujeres

Protección de los derechos humanos de las mujeres establecido por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es un grupo de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o cualquier acción que impida el ejercer con plenitud los derechos de las mujeres.

5. Derecho a Abortar

Gracias a años de luchan en Ciudad de México y Oaxaca ya se logró la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

En otros estados también, solo que en casos específicos, como casos de violación, cuando la mujer se encuentra en peligro, por malformaciones congénitas, si fue por inseminación artificial en contra de la mujer, si el aborto fue accidental, si la economía de la mujer se agrava, o por decisión libre.

La lucha feminista continua para dejar de considerarlo delito.

6. #MeToo, manifestaciones y avances en el Oriente Medio

Un avance más actual, a partir de la lucha feminista en el 2020, fue la resistencia del movimiento #MeToo en países del Medio Oriente, donde las protestas se encaminaron para proteger los derechos de las mujeres en sociedad más restrictivas en términos de igualdad y libertad.

En Egipto, las mujeres iniciaron un movimiento en redes sociales donde denunciaron acosos y violencias, aún siguen en resistencia a pesar de las sanciones que fueron aplicadas para las impulsoras y activistas. Países como Pakistán, Irak, Sudán, Siria e India se llevaron a cabo manifestaciones en las calles a modo de protesta en contra de la vida que llevan las mujeres económicamente y socialmente en dichos países.

7. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

Implementado por la ONU, el primer instrumento internacional en abordar explícitamente en definir formas de violencia contra la mujer, estableciendo los siguientes derechos:

A la vida, igualdad, protección ante la ley, no discriminación, libertad y seguridad, a no ser sometida a torturas, tratos crueles o inhumanos, condiciones de trabajo dignas, favorables y justas.

8. Protección de datos a víctimas de Feminicidios

El congreso del estado aprobó la “Ley Ingrid”, en la cual se protegen los datos de las mujeres víctimas de feminicidios, para evitar filtraciones  como imágenes, audios, videos, crimen, por parte de servidores públicos.

Esto fue después del feminicidio de Ingrid Escamilla, el cual fue expuesta en redes sociales, provocando que las feministas tacharan dichas acciones y exigieran el dejarlas de compartir por respeto.

Hoy queremos conmemorar a todas esas mujeres que diario alzan la voz, que luchan por sus sueños y derechos, que cada día se levantan a trabajar, a ser mamás, empresarias, emprendedoras, a todas queremos darles las gracias porque todos estos logros no hubieran sido posibles sin esas luchas diarias.

Reflexionemos sobre todo el trabajo doble al que las mujeres nos tenemos que enfrentar y sigamos unidas para que pronto alcancemos un mundo más igualitario.

¡Pasa la voz!
Regresar al blog